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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores que aparecen más abajo.

Directrices para autores/as

Las colaboraciones enviadas a la revista para la sección artículos, entrevistas, reseñas o críticas tienen que ser de naturaleza original e inédita y no pueden ser sometidas a consideraciones de publicación simultánea en otras revistas nacionales e internacionales. Las colaboraciones pueden estar en español, portugués e inglés.

Los artículos deben tener entre 5.000 y 7.000 palabras o hasta 20 páginas tamaño A4 con márgenes de 2,5, tipografía Cambria 11, interlineado de 1,5 con bibliografía, notas, imágenes y otros paratextos incluidos.

Al principio de todos los artículos debe figurar el título en negrita y centrado con su traducción al inglés que debe constar en el renglón siguiente.

Después de los títulos, se dejan dos espacios y se incluye un resumen de entre 150 y 250 palabras seguido inmediatamente (sin dejar espacio) de hasta 5 palabras clave. Las palabras clave se separan por coma y se escriben en minúscula.

Se deja un espacio y se incluye un abstract con sus key words correspondientes.

Los resúmenes y las palabras clave deberán estar en fuente tipográfica Cambria 10, justificado, interlineado simple.

Las reseñas y críticas deben referirse a libros o revistas y a obras audiovisuales centradas en la temática de la revista y publicadas o estrenadas en los últimos tres años.

En ambos casos, los textos deben tener entre 1.500 y 2.000 palabras y respetar las mismas pautas de formato y estilo que los artículos.

Críticas y reseñas deben tener un título propio, diferente del de la obra que consideran.

No se incluyen resúmenes ni palabras clave. En su lugar, luego del título se deja un espacio en blanco y se indica “Reseña de” o “Crítica de” y los datos completos de la obra. En el caso de las películas, se usa el mismo formato que en el cuerpo del texto. En el caso de las publicaciones reseñadas, se coloca el nombre antes que el apellido y el año se ubica al final separado por una coma y seguido de cantidad de páginas e ISBN o ISSN.

Ejemplos: Crítica de Zama (Lucrecia Martel, 2017).

Reseña de Carlos Ossa. El ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina Santiago: FCE, 2013, 218 pp., ISBN: 978-956-289-119-6.

Al final del texto se colocará un breve CV del autor de la reseña (de un máximo de 150 palabras) que incluya su nombre completo, su pertenencia institucional y su e-mail.

NORMAS GENERALES DE ESTILO

Cuerpo del texto:

  • General: Fuente tipográfica Cambria, 11 puntos, justificado, interlineado 1,5, márgenes de 2,5, sangría en la primera línea de todos los párrafos sin espacio entre párrafos.
  • Subtítulos: Fuente tipográfica Cambria, 11 puntos, en negritas. Antes y después del subtítulo hay que dejar un espacio con un enter. Ni títulos ni subtítulos llevan punto final.
  • Citas: Usar al final de la cita el siguiente ordenamiento entre paréntesis (Apellido, año de publicación: número de página). Ejemplo: (Ossa, 2013: 43). Cuando hay más de un autor, usar "y" o "e". Ejemplo: (Cavallo y Díaz, año) -  Cuando hay tres o más autores se indica solo el primero seguido de “et.al.”. Si dos o más autores tienen el mismo apellido se debe poner la inicial del nombre. En caso de que el mismo autor tenga dos obras publicadas en la misma fecha, se indica entre paréntesis: apellido de autor, el título abreviado de la obra en cursiva y página.
    Si en un mismo paréntesis se refiere a dos o más trabajos de diferentes autores, estos se separan por medio de punto y coma. Ejemplo: (Ossa, 2013 Urrutia, 2013; Saavedra, 2013).
    Si un autor es citado textualmente por otro autor de quien se toma la cita, entre paréntesis primero se consigna el apellido del autor de la cita textual, luego se escribe “citado en/em”, y por último se pone el apellido del autor, el año de la obra y el número de la página donde se encuentra la cita textual referida. Ejemplo: (Daney citado en Urrutia, 2013: 59).
    Las citas iguales o menores de tres líneas estarán integradas al texto y entrecomilladas. Las mayores de tres líneas irán en párrafo independiente en fuente tipográfica Cambria, 11 puntos, interlineado sencillo, sangrado a la izquierda de 1 cm y sin entrecomillar. Las elipsis en estas citas se consignarán con corchetes […].
    Para una lectura fluida, las citas en el cuerpo del texto deberán estar en el mismo idioma del artículo, colocando la cita en idioma original (entrecomillada) en nota al pie.
  • Notas: Al pie de página, fuente tipográfica Cambria, 10 puntos, interlineado sencillo, numeradas con sistema arábigo. El número volado que llama a la nota debe insertarse con la función correspondiente del procesador de texto después del signo de puntuación.
  • Las palabras extranjeras deben ir en itálicas salvo aquellas que ya están incorporadas a la lengua común. En caso de existir, debe privilegiarse la versión castellanizada.
  • El guion largo o raya (—) se utiliza para las aclaraciones. Se escribe haciendo Alt+0151 en Windows y Shift+Alt+guion en Mac. Cuando se usan dos rayas de apertura y cierre, se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue. El guion de cierre se escribe siempre aunque lo que lo siga sea un signo de puntuación.
  • Los diálogos de películas van en párrafo aparte igual que las citas de más de tres renglones: fuente tipográfica Cambria, 11 puntos, interlineado sencillo, sangrado a la izquierda de 1 cm.

    Ejemplo:
    DÉBORA. La noche está estrellada.
    JULIA. Sí, es verdad.

    En el título de las películas. Entre paréntesis, se aclara el título original, director/a y año.

  • Uso de itálicas
    En el título de las películas. Entre paréntesis, se aclara el título original, director/a y año.

    EjemploSonidos vecinos (O Som ao Redor, Kleber Mendonça Filho, 2012)
    El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969).

    En el título de las series. No así el de los episodios que se escribe entre comillas después de las que se aclara episodio y temporada entre paréntesis.

    Ejemplo: Capadocia, "Génesis" (episodio 1, temporada 1).

    En los títulos de libros. Los capítulos van entrecomillados.

    Se respetan las convenciones de cada idioma en cuanto al uso de mayúsculas. En español, portugués o francés, solamente en la primera palabra; en inglés, en todas a excepción de los artículos y conectores.

     

    Bibliografía
  • Se incluye al final del trabajo luego de dos espacios en blanco.

  • Debe contener solo las obras mencionadas en el cuerpo del texto y sus notas.

  • Fuente tipográfica Cambria, 11 puntos, interlineado sencillo, justificado.

  • Para obras individuales: apellido(s) y nombre(s) del (los/as) autor(es/as) y año de publicación entre paréntesis. Título en itálica. Lugar de edición: Casa editora.

    Ejemplo: Santiago, Silviano (2018). Una literatura en los trópicos. Ensayos escogidos. Buenos Aires: La Cebra.Se incluye al final del trabajo luego de dos espacios en blanco.Se incluye al final del trabajo luego de dos espacios en blanco.

  • Si hay más de un autor se invierte el nombre del segundo porque no sigue el orden alfabético.

    Ejemplo: Shohat, Ella y Robert Stam (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Crítica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona: Paidós.

  • Para capítulos de libro o artículos en compilación: apellido(s) y nombre(s) del (los/as) autor(es/as) y año de publicación entre paréntesis. “Título entrecomillado”. Nombre(s) y Apellido(s) de los/as editor(es/as) o compilador(es/as) seguido de su función. Título del libro en itálica. Lugar de edición: Casa editora.

    Ejemplo: Pinto, Iván (2010). "Elisa Eliash: Territorios inestables". Ascanio Cavallo y Gonzalo Maza (editores). El novísimo cine chileno. Santiago: Uqbar.

  • Para artículos en revista académica. apellido(s) y nombre(s) del (los/as) autor(es/as) y año de publicación entre paréntesis. “Título entrecomillado”. Nombre de la revista en itálica volumen, número, mes/semestre de la publicación (páginas entre paréntesis).

    Ejemplo: Choi, Domin (2009). “La ironía política y una imagen de menos. De La historia oficial a Garage Olimpo”. Confines del Pensamiento, n° 23/24 (123-134).

  • Para revistas académicas electrónicas se agrega la leyenda “Disponible en:” seguida del DOI o dirección electrónica.

    Ejemplo: Piedras, Pablo (2010). “La cuestión de la primera persona en el documental latinoamericano contemporáneo”. Revista Cine Documental, n° 1, octubre. Disponible en: http://revista.cinedocumental.com.ar/1/articulos_04.html

  • Para artículos en revista o diario se indica día y mes luego del nombre de la publicación.

    Ejemplo: Monteagudo, Luciano (2019). “Reescribiendo la historia”. Página 12, 22 de mayo. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/195401-reescribiendo-la-historia

  • Cuando haya más de un libro del/a mismo/a autor/a, el nombre se reemplaza a partir de la segunda mención con 3 guiones medios.
  • Si es relevante incluir el año de edición original de algún texto, se hace solo en la bibliografía a continuación del año de edición en uso y entre corchetes y no en el cuerpo del texto cuando se introduzcan citas o referencias.

Imágenes

Pueden incluirse imágenes que acompañen las contribuciones de artículos, reseñas, críticas y entrevistas. En el caso de las reseñas, la inclusión de la imagen de la tapa de la publicación es de carácter obligatorio.

Es responsabilidad de los autores el obtener los permisos correspondientes para la publicación de las imágenes. Si no fuera posible se publicarán con derecho a borrarlo ante eventuales reclamos.

Las imágenes deberán tener hasta 20cm cm de ancho y 72dpi y enviarse en archivos separados en formato JPG y numeradas según su ubicación en el texto. En el cuerpo del texto, se indicará el lugar que los autores sugieren para cada una con un paréntesis en color rojo en que se indique número de imagen y el epígrafe que aclare de qué obra fue tomada según las normas de citación de la revista. Ejemplo: (Imagen 1. Zama (Lucrecia Martel, 2017).

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.